lunes, 16 de mayo de 2011

Terremoto en Lorca

El suelo empieza a temblar a las 17.05 horas de la tarde del miércoles. Se confirma que se ha producido un terremoto de 4,4 grados en la escala Richter con epicentro en Lorca. El seísmo se siente, principalmente, en los municipios de Lorca, Murcia, Águilas, Cartagena y Mazarrón. Se producen algunos daños materiales, sobre todo en las zonas cercanas al epicentro. Se plantea trasladar a los pacientes del hospital Rafael Méndez, ubicado en Lorca.

A las 18.48 se produce un segundo terremoto de intensidad 5,2 grados en la escala Ritcher, cuyo epicentro se localiza en la pedanía lorquina de La Hoya. Esta vez se siente en casi toda la Región de Murcia, Albacete, Ciudad Real, Alicante, Almería y Granada. Se desploman dos edificios del centro de Lorca. Los desprendimientos dejan tres muertos. Los vecinos se echan a la calle. Cunde el pánico. Se colapsan las antenas de telefonía móvil con la consecuente pérdida de cobertura. Decenas de ambulancias comienzan a trasladar a los pacientes del hospital Rafael Méndez, cuya estructura está dañada, hasta otros hospitales de la Región como la Arrixaca (Murcia), el Rosell (Cartagena) o el Virgen del Castillo (Yecla)

Caen cornisas, balcones y viviendas enteras. La cúpula del Santuario Virgen de las Huertas se desprende ante las cámaras de televisión. También se derrumban las cúpulas de las iglesias de San Diego y de Santiago, así como parte de las almenaras de la Torre del Espolón del Castillo de Lorca.

Policías, guardias civiles, bomberos, miembros de protección civil y médicos de toda la Región se desplazan a Lorca, además de 350 efectivos de otras comunidades autónomas, para atender a los vecinos, que no pueden volver a sus casas por la amenaza de réplicas. Gabinete de crisis para activar el Plan de Emergencias contra Riesgo Sísimico. Las grandes infraestructuras como el Recinto Ferial de Santa Quiteria o el pabellón deportivo están dañados, por lo que se descarta meter a los vecinos bajo techo. Asciende a siete el número de víctimas mortales. El ministerio de defensa envía una Unidad Militar de Emergencias con un campamento de asistencia con comida y agua.

Se habilita el número de teléfono 900117816 para atender a las víctimas del terremoto.

Se corta la conexión ferroviaria con Lorca y la autovía A-7 a su paso por la localidad. El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, pide colaboración públicamente, pues hay unos 20.000 vecinos en la calle. Además de las ayudas institucionales, habitantes de los municipios cercanos, así como varias empresas de la Región, acuden de forma altruista a llevar víveres a los lorquinos, que pasarán la noche en la calle.

Los expertos comparan la cantidad de energía liberada por el terremoto con una explosión de 20 toneladas de dinamita. Se establece en 10 el número de muertos, aunque, a última hora del miércoles, la cifra oficial desciende a 8 fallecidos (entre ellos una mujer embarazada y dos menores), tres heridos muy graves, 165 heridos graves y centenares de diversa consideración. Los pacientes del Rafael Méndez han sido trasladados con éxito a otros centros sanitarios.

En señal de luto, los partidos políticos de la Región suspenden los actos de la campaña electoral para el jueves. Consejeros, concejales y el delegado del Gobierno también cancelan sus actos institucionales. A última hora de la noche del miércoles, Zapatero y Rajoy deciden sustituir los actos políticos de sus partidos en todo el territorio nacional. Del mismo modo, Rajoy, Rubalcaba y Chacón anuncian su intención de visitar Lorca hoy, jueves.

A las doce de la noche del miércoles, En el Instituto Geográfico Nacional habían contabilizado una veintena de réplicas del terremoto.

PD: Mis queridos compañeros de La Opinión digital elaboran un estupendo enlace con información de esta entrada del blog. ¡Muchas gracias! 

2 comentarios:

Isabel Franco dijo...

Efectivamente, escueto y sencillo, enhorabuena y ¡gracias!

Alicia Martínez dijo...

Muchas gracias, Isabel. Un besazo!!