miércoles, 27 de abril de 2011

Alternativas a Spotify

A partir del 1 de mayo la aplicación para reproducir música Spotify reduce el tiempo gratuito de escucha, pasando de 20 a 10 horas al mes. Claro que Spotify ofrece tarifas que van desde los 5 a los 10 euros mensuales para que los usuarios escuchen música sin restricciones o incluso sin conexión a la Red. Son muchos los internautas que abonan la tarifa. "Me bebo un cubata menos cuando salga de fiesta y ya lo tengo pagado", alegaba uno de los usuarios. Yo me había planteado hacer una entrada con una lista de alternativas a Spotify, pero se me han adelantado. Por eso, voy a hacer una lista con mis preferencias a la hora de escuchar música en Internet. Que conste que mi inquietud no se debe a la típica picaresca española de "cuanto más gratis, más mejor"; es que Spotify nunca me ha gustado.

Cierto es que me abrí una cuenta, pero cuando me dispuse a elaborar una lista con mis canciones favoritas... el horror. Ni Led Zeppelin, ni Pink Floyd, ni Metallica, ni The Beatles... ¡apaga y vámonos! Además, hay grupos con más de veinte años de discografia a sus espaldas de los que apenas hay dos temas para escuchar. El mismo día que abrí la cuenta supe que Spotify no era para mí. Así que establecí mis preferencias en otros portales.

Para escuchar unas cuantas canciones concretas, sin crear lista de reproducción, lo mejor es Goear. Además, si quieres insertar algún tema en Facebook, Blogger o cualquier Red Social, desde Goear es facilísimo hacerlo.

Para hacer listas de reproducción, igual que en Spotify, exite Grooveshark. Es muy similar, excepto por lo de la limitación en la escucha. Imagino que la gran mayoría de usuarios descontentos con Spotify terminarán aquí y, por lo tanto, Grooveshark también terminará por establecer limitaciones, pero mientras, a disfrutar.

Para escuchar música sin tener que andar buscando y seleccionando temas, recomiendo vivamente Rockola. Es lo más parecido a una radio que hay bajo demanda. Puedes escuchar canciones según tu estado de ánimo, por estilos o bien asociadas a sentimientos, mediante las emisoras de Tags. A la gente le termina gustando Rockola porque, aunque el usuario siempre elige qué quiere escuchar, te da la posibilidad de conocer nuevos intérpretes o títulos, cosa impensable en las listas cerradas de elaboración propia.

No hay comentarios: