lunes, 16 de mayo de 2011

Terremoto en Lorca. ¿Qué ha pasado después del seísmo?

Primera hora del jueves. Según el Ayuntamiento, han sido más de 20.000 personas las que han dormido en la calle. Se suceden las muestras de solidaridad. Confiterías murciana mandan 150 kilos de alimentos a Lorca. Cruz Roja reparte 6.000 mantas y aloja a 700 vecinos en un albergue provisional. La Federación de Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia aportará más de 15 toneladas de productos de sus entidades asociadas a los damnificados. La empresa Aquadeus dona 16.000 botellas de agua mineral.


Los colegios e institutos suspenden sus clases hasta nueva orden. Los efectivos militares y policiales movilizados a la localidad suman ya los 625. Las fuerzas armadas comienzan a habilitar alojamiento para unas 3.000 personas. Se siguen recibiendo propuestas de enviar ayuda de otras comunidades autónomas. Se instalan puestos médicos y psicológicos en el parque de San Diego, Huerto de la Rueda y los institutos Ibáñez Martínez y Ros Giner. Confirman  que todos los fallecidos son de nacionalidad española y no hay ningún inmigrante entre las víctimas.


El edil de Urbanismo, Francisco García, convoca a los arquitectos municipales para comenzar la evaluación de los daños. Los técnicos estiman que e 80% de las viviendas de Lorca han sido dañadas por el seísmo. Se reestablece el servicio ferroviario, aunque se continúa desviando el tráfico de la A-7 al paso por la localidad. Ingenieros explican que ni las infraestructuras hídricas ni viarias del municipio han sufrido daños importantes. Las compañías aseguradoras están poniendo en marcha un programa especial de atención a los afectados por el terremoto de Lorca.


Murcia, España y Europa guardan a las 12.00 un minuto de silencio por las víctimas de los terremotos. El Gobierno regional decreta 3 días de luto oficial. El Consejo de Ministros aprobará mañana en Madrid un decreto de ayuda a los damnificados. Rubalcaba y Chacón sobrevuelan la zona, mientras Rajoy está de camino. La Región sigue recibiendo condolencias de todos los lugares del mundo. Las redes sociales echan humo.


Las últimas cifras dejan 6 desaparecidos; 9 víctimas mortales, tras fallecer un herido grave; y 293 heridos.

Cáritas Diocesana habilita un número de cuenta en Cajamurcia, el 2043 0023 66 2007001348, para ayudar económicamente a las víctimas.

Se suceden las muestras de solidaridad. Empresas, asociaciones, organizaciones y particulares donan alimentos para los damnificados. Famosos y deportistas utilizan las redes sociales para volcarse con las víctimas del terremoto. El centro de Hemodonación hace un llamamiento para que aumenten las donaciones de sangre.

Los técnicos comienzan a revisar los inmuebles, presentando la magnitud de los daños con colores. El verde significa que la casa se puede habitar; el amarillo, que se puede entrar al inmueble a recoger cosas imprescindibles, pero no para quedarse; el rojo india que no se puede acceder. Quedan muchos edificios por revisar, pero ya se prevé que habrá que tirar y remodelar centenares de inmuebles. La consejería de Cultura también comienza a tasar las pérdidas en el patrimonio de la ciudad del sol, que califican como "desastre patrimonial".

Se instalan mesas en la Plaza de España para dar y recoger información sobre la situación de las viviendas. Habilitan el teléfono 902 222 665 para tramitar las indemnizaciones. La tasación de las pérdidas ronda los 36 millones de euros.

Rubalcaba y Chacón sobrevuelan la ciudad en helicóptero para realizar una apreciación de los daños. Rajoy llega por la tarde a Lorca y pide urgencia al Gobierno para solucionar el desastre. Los príncipes de Asturias y el presidente Zapatero confirman su asistencia al funeral por las víctimas, que se realizará en Santa Quiteria. De los 9 fallecidos, sólo se velarán 3 en la ceremonia pública. El resto de familiares escogen la privacidad para el momento de la despedida.

El Gobierno aprueba un decreto de ayuda a los damnificados.

Es viernes y todavía quedan centenares de personas en la calle, en su mayoría inmigrantes, que no tienen adónde ir ni familia que los realoje. El ejército y los cuerpos de seguridad y sanitarios siguen trabajando en la zona. Una mujer da a luz a gemelos en el hospital de campaña.

Se celebra el funeral en Santa Quiteria. Finalmente, son cuatro los cuerpos velados en el acto público, el resto lo harán de forma más íntima. Acto multitudinario. Los príncipes de Asturias y Zapatero visitan las zonas afectadas, intentan consolar a los familiares de las víctimas y expresan mensajes de ánimo a los vecinos de Lorca.

Los heridos evolucionan favorablemente. Los peritos siguen tasando las viviendas de la localidad. Los vecinos miran las marcas de sus casas para comprobar si pueden al menos recoger sus pertenencias. Se reabre el servicio de urgencias del hospital Rafael Méndez. Tres colegios y tres institutos cierran sus puertas hasta el próximo curso, los alumnos serán trasladados a otros centros de la Región.

Llega el fin de semana y Lorca afronta la realidad con resignación. Familias enteras han quedado en la calle o deambulan con sus maletas por la ciudad. El Boletín Oficial del Estado publica el Decreto de Medidas Urgentes por los daños del terremoto, con lo que las ayudas entran en vigor. Continúan las réplicas del seísmo, aunque de menor intendiad. Se anuncian los primeros derribos de edificios. Las muestras solidarias y de cooperación siguen llegando al municipio.

No hay comentarios: