miércoles, 10 de agosto de 2011

Las perseidas o Lágrimas de San Lorenzo, ¿dónde tengo que mirar para ver la lluvia de estrellas?

Desde el jueves 11 hasta el sábado 13 de agosto tendrá una visibilidad óptima en el hemisferio norte la denominada lluvia de estrellas de verano, más conocida como Las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo. Esta lluvia de meteoroides es una de las más importantes en nuestro hemisferio, por eso se convierte en noticia y aparece en los medios de comunicación.

Ya hay publicadas un sinfín de informaciones sobre la lluvia de estrellas de este año. Las noticias destacan, principalmente, que la luna llena quitará hasta un 40% de visibilidad al cielo, que solo existe peligro de que las nubes cubran las estrellas en las islas y en el centro peninsular y que los momentos de mayor visibilidad serán las madrugadas del viernes y del sábado.

Como aficionada a la Astronomía, observo que muchas publicaciones se olvidan de explicar algo muy básico. ¿Hacia dónde se debe mirar para ver la lluvia de estrellas? Aunque reconozco que TVE ha hecho un buen trabajo al respecto, creo que todavía se puede ser un poco más explícito... ¡vamos a intentarlo! Lo primero que debemos tener en cuenta es la localización. Cuanto más alejado de los centros urbanos mejor, porque las luces de la ciudad y su contaminación lumínica nos “tapan” el cielo.

Una vez que estemos en un lugar más bien oscuro, debemos orientarnos. Voy a dar coordenadas en función de la latitud de Murcia, aunque la variación con el otro extremo de la península es apenas de cinco grados. La constelación de Perseo (donde mejor se aprecia la caída de meteoros o estrellas, de ahí su nombre) sale por el noreste. Si pones la mano derecha donde ves salir el sol y la izquierda donde lo ves meterse, la nariz te apunta al norte. Así, ya sabes que Perseo queda entre tu cabeza y tu mano derecha. Perseo aparece en esta latitud en cuanto anochece, pero para ver la constelación entera hay que esperar aproximadamente a la una de la madrugada.


Recuerda que la tierra está inclinada y se mueve, por eso, conforme avance la noche, Perseo también se irá moviendo en el cielo hacía arriba, y no de forma perpendicular, sino con la inclinación que tiene el eje la tierra. Cuanto más tarde sea, más tendrás que levantar (y desviar) el cuello para ver la lluvia de estrellas.



Los aficionados econtramos las constelaciones buscando referentes. Es decir, reconocemos una constelación y buscamos las que hay alrededor suya y así vamos identificando. Lo más sencillo es que busques Casiopea, que es como una W y debajo ya verás a Perseo. También te puedes orientar desde la estrella Polar. Amplía el mapa para verlo más claro.


Una última recomendación. No intentes utilizar telescopio para ver la lluvia de estrellas. Los telescopios te amplían un espacio pequeño del cielo, por lo que el campo de visión será muy reducido y resultará casi milagroso que veas caer la estrella. Como mucho, usa unos prismáticos de no más de 7 aumentos.

Feliz lluvia de estrellas.


No hay comentarios: